Ir al contenido principal

Las peligrosas borracheras de Nixon y sus delirios nucleares contra Corea del Norte


Las amenazas de Donald Trump a Corea del Norte suenan como un eco del pasado: Richard Nixon estuvo a punto de atacar... especialmente cuando se emborrachaba.



Las estruendosas amenazas nucleares de Donald Trump a Corea del Norte no constituyen ninguna novedad histórica. Son, eso sí, un síntoma claro de un periodo especialmente tenso. Tal vez por eso sus palabras evocan fantasmas del pasado, de otros periodos tensos, como el ocurrido durante el mandato de Richard Nixon (1969 - 1974), que coincidió aproximadamente con una de las épocas en que el régimen norcoreano gozaba de mayor poder. La tensión entonces era quizá menos explícitay sin duda mucho menos mediática. Pero como veremos, el riesgo en aquellos años fue probablemente más alto -más real- que ahora. Y quizá lo fue por circunstancias menos históricas que personales.


Si atendemos a diversos testimonios, muchos de ellos provenientes de fuentes cercanas al gobierno de Richard Nixon, se dibuja una realidad perturbadora, un factor histórico al que quizá no se le haya dado la debida relevancia: la vida de Richard Nixon, incluido su periodo al frente de los Estados Unidos, estuvo marcada por el consumo de alcohol, los psicofármacos, y los ataques de ira. Esta es una de las tesis de 'The Arrogance Of Power: The Secret World Of Richard Nixon' ('La arrogancia del poder: el mundo secreto de Richard Nixon'), un libro publicado en el año 2000, escrito por Anthony Summers y Robbyn Swan, que tuvieron el privilegio de contar con testigos tan aprovechables como el propio psicoterapeuta de Nixon y algunas figuras clave de su administración.

Esperar a que Nixon despertara sobrio

Al parecer, y según indican varias fuentes consultadas, fue precisamente el equipo de personas que rodeaba a Nixon durante su mandato el que evitó que la tensión internacional se precipitara en ese periodo hacia un verdadero desastre nuclear. 
Uno de los casos documentados más llamativos ocurrió tras el derribo del avión espía norteamericano EC-121, en 1969, por parte Corea del Norte. Según la versión de un especialista de la CIA llamado George Carver, el enfado del presidente fue tan intenso que llegó a ponerse al teléfono con los más altos mandos militares para, sencillamente, encargarles planes para un ataque nuclear táctico y pedirles recomendaciones sobre posibles objetivos. Henry Kissinger, que por entonces ostentaba el cargo de Asesor de Seguridad Nacional, también les llamó y llegó con ellos a un acuerdo bien diferente: antes de dar ninguna repuesta, esperarían al día siguiente, a que Richard Nixon se despertara sobrio
Con respecto a este mismo incidente también circula un testimonio directo que da fe del alcance de los delirios agresivos de Nixon. Es lo que cuenta un piloto de la Fuerza Aérea norteamericana destinado por entonces en Kunsan, Corea del Sur, cuya historia recoge un artículo de la revista 'NPR'. Bruce Charles, que así se llamaba el piloto, cuenta que fue puesto en alerta para lanzar una bomba nuclear de 330 kilotones sobre una pista de aterrizaje en Corea del Norte. Finalmente no ocurriría nada; al soldado se le ordenó regresar a sus tareas habituales y Nixon jamás tomaría represalias por el derribo del EC-121. Presumiblemente, asesores cercanos al presidente, quizá el propio Kissinger, supieron enfriar a tiempo el temperamento incendiado de Nixon. En el citado libro de Summers y Swan puede leerse que el propio Kissinger comentaba a menudo con los asistentes que si se cumpliera siempre la voluntad del presidente, habría una nueva guerra nuclear cada semana

Comentarios

  1. Bien. El afan de tener la primicia y publicarla. Lograr mayores cantidad de lectores o televidentes, opaca algo importantisimo con los hechos. El punto es hasta donde le conviene al mundo entero la verborrea de los dirigentes, sus animos, antipatias, intereses,sí lo que está de por medio el la existencia de la humanidad. El peligro de una escalada de las tensiones, es tan intenso que hasta por un error o malinterpretación se desencadene una guerra nuclear. Entonces, el mundo en su totalidad se haría inhabitable, o parte de ella. Para quienes queden vivos, hubieran preferido la muerte instantanea, a morir lentamente, producto del agua,aire, ambiente contaminado. A nadie le conviene el holocausto nuclear.

    ResponderBorrar
  2. me gusta la idea de usar un seudonimo, para los dos ultimos artículos de opinion de la situación mundial, pero como hacerlo, sin que se publique y solo ustedes conozcana mi identificacón, por cualquier situación legal que se requiera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana