Ir al contenido principal

Compra una máquina de escribir nazi por 100 euros y la subasta por 45.000


La máquina Enigma I, manufacturada en Berlín en 1941,fue un peculiar instrumento de codificación usado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.



Un profesor de criptografía compró por 100 euros una máquina de escribir Enigma en un mercadillo en Rumanía, y luego la subastó por 45.000 euros en la casa Artmark, informa Reuters.
Al primer vistazo el profesor determinó el valor de la maquina German Wehrmacht Enigma I, pero no se lo dio a entender al vendedor y negoció la venta a precio de ganga.
El gran valor histórico del aparato deriva del uso que le dieron los nazis como máquina de cifrado de mensajesdurante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, de hecho, tenían que cambiar continuamente el código para que las fuerzas aliadas no pudieran descifrar los mensajes.
Sin embargo, el matemático británico Alan Turing consiguió descodificarlos junto con su equipo del centro de Bletchley Park. Se considera que el descubrimiento de Turing ayudó a poner fin al conflicto dos años antes y a salvar millones de vidas.
La máquina Enigma encontrada por el profesor fue fabricada en Berlín por la compañía Heimsoeth&rinke en 1941, según la descripción del objeto que aparece en la página web de Artmark. La máquina sigue funcionando y se conserva en la caja de madera original en la que era transportada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura