Ir al contenido principal

Estos norteamericanos construían templos como los egipcios y los griegos


La antigua civilización anasazi utilizaba la proporción áurea —como egipcios, griegos y mayas— para edificar sus centros religiosos.



La antigua civilización anasazi, popularmente conocida como 'indios pueblo', habitó territorios que hoy corresponden a Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México (Estados Unidos). En ese lugar construyeron edificaciones como el Templo del Sol, que hoy en día se encuentra en el parque nacional Mesa Verde.
Sherry Towers, física de la Universidad Estatal de Arizona, investigó esas ruinas de 800 años de antigüedad para concluir si sus pobladores empleaban la construcción como observatorio astronómico y descubrió que algunas medidas se repetían "una y otra vez" y "el diseño de las características clave del sitio también implicaba muchas formas geométricas", con lo cual decidió "echar un vistazo más de cerca".
Al estudiar la distribución en detalle, Towers descubrió que esta obra arquitectónica había sido construida utilizando la proporción áurea —que aplicaron los antiguos egipcios en las pirámides de Giza, los griegos en el Partenón y los mayas en Chichén Itzá— y otras formas geométricas, como triángulos equiláteros, pitagóricos y cuadrados.

Sin lenguaje ni números

Esta investigadora indicó que "la genialidad de los arquitectos" resulta "increíble" —los anasazi carecían de "lenguaje escrito y sistema numérico"— y destacó que hoy en día sería "bastante improbable" que alguien "reconstruyera el lugar con la misma precisión y empleando solo un palo y un trozo de cuerda".
El proyecto de Sherry Towers abre las puertas para indagar sobre más construcciones geométricas que edificaron otras antiguas civilizaciones en Norteamérica, como Pueblo Bonito, en el parque histórico nacional de la cultura chaco de Nuevo México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial