Ir al contenido principal

Hallan por casualidad el acueducto romano más antiguo del mundo

Fuente de imagen vìa twitter @corriere

El hallazgo se produjo por casualidad mientras se realizaban unas obras en el metro de Roma.



Un acueducto de 2.300 años de antiguedad ha sido descubierto en el corazón de la ciudad de Roma, unos 20 metros de profundidad, durante la realización de unas obras en la línea C de metro de la capital italiana, informa el 'Corriere della Sera'.

Según el diario, se trataría del acueducto romano más antiguo jamás encontrado, fechado en el siglo III a. C.

El hallazgo de esta construcción -situada a la altura de la actual plaza Celimontana, a escasa distancia del Coliseo- ha ido acompañado de otro descubrimiento: al seguir descendiendo, los arqueólogos han localizado una tumba con objetos funerarios que datan de la Edad de Hierro.

Primer estudio de la estratigrafía de Roma


La arqueóloga Siomona Morretta afirma que los trabajos de excavación estaban destinado a abrir un conducto de ventilación y comenzaron hace dos años. "Solo gracias a las perforadoras de hormigón de las obras de metro hemos podido descender a esa profundidad y estudiar por primera vez toda la estratigrafía de Roma", ha destacado.

Por el momento, los especialistas no han podido determinar exactamente de dónde proviene el acueducto, pero creen que podría pertenecer al denominado acueducto Acqua Pía. Un tramo de diez metros ha sido desmontado bloque por bloque con el objetivo de reconstruirlo en la superficie para que el público pueda disfrutar de su vista en el futuro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Envía un mensaje en una botella y recibe una respuesta 29 años después

Una carta escrita en 1988 y arrojada al océano en una botella, por fin fue encontrada y respondida.



¡Hola! Mi nombre es Miranda Dawn Moss, tengo ocho años. Estoy en tercer grado. Mi dirección es […] Si encuentra esta carta, por favor escríbame..." Este es el mensaje que garabateó Miranda, de Carolina del Sur (EE.UU.), cuando tenía tan solo 8 años. Lo selló en una botella que arrojó en el océano Atlántico en 1988, esperando encontrar nuevos amigos de esta manera tan romántica. Veintinueve años después, para su gran sorpresa, la mujer, que aseguró haberse olvidado por mucho tiempo de la carta, recibió una respuesta, infroma CBS News. Miranda asumió que la botella había sido tragada por el huracán Hugo menos de un año después de haberla arrojado al océano. Sin embargo, los esposos Linda y David Humphries caminaban por una playa en el estado de Georgia, cuando encontraron la botella después de que su estado natal resultara afectado por el huracán Irma. "David hizo un descubrimie…

Rodney James, el asesino en serie que retrataba a sus víctimas antes de matarlas (FOTO)

Los retratos de estas personas, tomados instantes antes de su muerte a manos de sus asesinos, pueden tener poco valor artístico, pero dejan una sensación diferente a cualquier otra foto.


En la historia del crimen del siglo pasado destacan varios casos singulares en los que los asesinos sentían predilección por tomar fotos de sus víctimas antes de ejercer violencia sobre ellas. En algunos de estos casos, recopilados por la revista digital Bird in Flight, la fotografía servía como pretexto para atraer a mujeres y niños y quedarse a solas con ellos. 'El asesino del juego de las citas' El caso del asesino en serie Rodney James Alcala es probablemente uno de los más infames en EE.UU. Alcala, de 74 años, permanece encarcelado en California esperando la ejecución de la pena capital a la que fue condenado en 2010. Existen pruebas de que cometió siete asesinatos en los años 1970, pero se cree que el número real de sus víctimas puede alcanzar las 130 personas. Tras graduarse en la Escuel…

Descubren una garrapata de 100 millones de años con sangre de dinosaurio (FOTO)

La garrapata más antigua descubierta se encontraba fosilizada dentro de un ámbar de Birmania.


Repitiendo el argumento de la película de Steven Spielberg 'Jurasic Park', un equipo de científicos de la Universidad de Oxford ha encontrado una garrapata que había estado hinchada de sangre de dinosaurio. Se encontraba fosilizada en una pieza de ámbar en Birmania. Los investigadores la han denominado la "terrible garrapata de Drácula".
Se trata de la especie de garrapata más antigua descubierta, actualmente extinguida, que data de 100 millones de años, en el período Cretáceo, época en la que vivieron los dinosaurios. De las muestras encontradas, han sido cuatro los ejemplares de garrapatas pertenecientes a una especie hasta ahora desconocida, dos de ellas en la misma pieza de ámbar. Una de las cuatro habría estado llena de sangre, de tal manera que habría multiplicado su tamaño.
Según el investigador principal Enrique Peñalver, científico del Museo Geominero del Instituto…