Ir al contenido principal

Hallan por casualidad el acueducto romano más antiguo del mundo

Fuente de imagen vìa twitter @corriere

El hallazgo se produjo por casualidad mientras se realizaban unas obras en el metro de Roma.



Un acueducto de 2.300 años de antiguedad ha sido descubierto en el corazón de la ciudad de Roma, unos 20 metros de profundidad, durante la realización de unas obras en la línea C de metro de la capital italiana, informa el 'Corriere della Sera'.

Según el diario, se trataría del acueducto romano más antiguo jamás encontrado, fechado en el siglo III a. C.

El hallazgo de esta construcción -situada a la altura de la actual plaza Celimontana, a escasa distancia del Coliseo- ha ido acompañado de otro descubrimiento: al seguir descendiendo, los arqueólogos han localizado una tumba con objetos funerarios que datan de la Edad de Hierro.

Primer estudio de la estratigrafía de Roma


La arqueóloga Siomona Morretta afirma que los trabajos de excavación estaban destinado a abrir un conducto de ventilación y comenzaron hace dos años. "Solo gracias a las perforadoras de hormigón de las obras de metro hemos podido descender a esa profundidad y estudiar por primera vez toda la estratigrafía de Roma", ha destacado.

Por el momento, los especialistas no han podido determinar exactamente de dónde proviene el acueducto, pero creen que podría pertenecer al denominado acueducto Acqua Pía. Un tramo de diez metros ha sido desmontado bloque por bloque con el objetivo de reconstruirlo en la superficie para que el público pueda disfrutar de su vista en el futuro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana