Ir al contenido principal

La respuesta al misterio de la Gran Niebla de Londres llega 60 años después

Los afectados por la niebla se contaron por miles, Londres 1952.

El estudio, realizado por investigadores de distintas universidades, muestra la relación existente entre las antiguas nieblas londinenses y las que se producen en la actualidad en China.



La Gran Niebla de Londres de 1952 cubrió por completo la ciudad durante cinco días, causando enfermedades respiratorias e incluso la muerte a miles de personas en la capital británica. Los investigadores Renyi Zhang y Harold J. Haynes, de la Universidad de Texas A&M, en colaboración con estudiantes e investigadores de Florida, California, Israel y Reino Unido, acaban de publicar un estudio en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)'. En dicho estudio indagan sobre las causas de la formación de esta niebla tóxica.
Cuando el 5 de diciembre de 1952 Londres amaneció cubierta, los habitantes no le dieron mayor importancia. Parecía uno de tantos días de brumas en la ciudad del Támesis, pero las condiciones empeoraron en los siguientes días. El cielo se volvió oscuro y se redujo la visibilidad incluso hasta dentro de espacios cerrados. Para cuando la niebla se dispersó, había dejado un rastro desolador de miles de muertos y enfermos. Se sigue considerando a día de hoy el peor caso de contaminación del aire en la historia europea y, a raíz de este suceso, el Parlamento aprobó en 1956 una Ley de Aire Limpio.
Los experimentos y las mediciones atmosféricas realizadas en China han permitido a los investigadores hallar las respuestas a este fenómeno. El investigador Zhang reconoce que se sabía que el sulfato era un importante factor en la creación de la niebla, pero "lo que antes no se sabía era cómo se convertía el dióxido de azufre en ácido sulfúrico. Nuestros resultados muestran que este proceso es facilitado por el dióxido de nitrógeno" explica Renyi Zhang.  
El estudio muestra que una reacción similar sucede en las grandes urbes de China, país que desde hace años "lucha diligentemente" por reducir sus niveles de contaminación, según Zhang. Además, el investigador añade que "un mejor entendimiento de la química del aire es clave para desarrollar una mejor regulación en el país".

Te puede interesar: ¿Por qué miles de colombianos van a estudiar a Argentina?

Te puede interesar: Primer uso en combate de los misiles rusos P-800 Oniks

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial