Ir al contenido principal

Así quedó el portaviones de EE.UU. que sobrevivió a dos explosiones nucleares


Un batiscafo no tripulado estudió el portaviones estadounidense USS Independence, que en 1946 fue objetivo de dos pruebas nucleares. La expedición ofrece un impresionante video del buque hundido.



Sometido a dos bombardeos nucleares en 1946, el USS Independence fue hallado en 2015 en aguas del Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey (California, EE.UU.). Ahora, sus restos muy bien conservados pueden apreciarse en un impresionante video registrado por un batiscafo no tripulado.
Después de una larga estancia bajo el agua, la nave se encuentra en buen estado de conservación. En sus hangares han sido encontrados dos cazas F6F-5N Hellcat. También conserva sus ametralladoras antiaéreas, aunque están cubiertas de percebes.

El portaviones ligero USS Independence (CVL-22) fue construido en 1942 y participó de varias batallas en el Pacífico contra la Armada de Japón. El buque formó parte en campañas en la Isla Marcus, Okinawa y Filipinas. Sus cazas embarcados han derribado 78 aviones japoneses.
Según el jefe de la expedición, el arqueólogo naval James Delgado, "después de 64 años en el fondo del mar, el Independence tiene un aspecto de estar listo para lanzar aviones".
Hace casi 70 años, el buque participó en su última misión: la Operación Crossroads. En el marco de la misma, participaron 242 barcos, 156 aviones, 42.000 personas y más de 5.000 animales (cabras, cerdos y ratas, entre otros). El objetivo oficial era estudiar los efectos de un ataque nuclear en organismos humanos a través de pruebas reales con animales, pero los norteamericanos también querían mostrar su poderío armamentístico a la Unión Soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la mencionada operación que se produjo cerca del atolón de Bikini entre el 1 y el 25 de julio de 1946, fueron lanzadas sobre una flota de casi 100 buques ―entre ellos el USS Independence― dos bombas nucleares de unos 20 kilotones cada una.
El barco, que sobrevivió a los bombarderos pero resultó gravemente contaminado por la radioactividad, fue remolcado hasta San Francisco para estudiar los efectos de las bombas y ensayar medidas de descontaminación radioactiva. Más tarde, sirvió de plataforma para la escuela de descontaminación radiológica de la Armada estadounidense.
Finalmente, en 1951 se recomendó su hundimiento debido a que el costo de eliminar los contaminantes "superaría el valor de la chatarra del barco" y la nave terminó a 830 metros de profundidad.

Te puede interesar: Nuestro cuerpo elige pareja sexual 'sin consultarnos'

Te puede interesar: EE.UU. bautiza un bombardero en honor de un crimen inhumano

Comentarios

  1. o sea que los gringos contaminaron el fondo marino.

    ResponderBorrar
  2. No solo en fondo marino. Han contaminado todo.

    ResponderBorrar
  3. No sólo el fondo del mar, han contaminado grandes ciudades con las bombas nucleares, gobierno sin corazón.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura