Ir al contenido principal

Revisan el origen de las epidemias que diezmaron a los indígenas

pintura que detalla la muerte de indigenas por epidemia

Las epidemias masivas que exterminaron hasta un 90% de la población nativa en EE.UU. se registraron 100 años después de los primeros contactos con europeos, según un nuevo estudio.



Hasta un 90% de la población indígena de América dejó de existir tras la llegada de los conquistadores. Pese a que la leyenda popular establece que estos primeros europeos fueron los que portaron las enfermedades que diezmaron a los pueblos nativos, entre los científicos existe un fuerte debate al respecto.
Un nuevo estudio sin precedentes indaga en la suerte de los indios pueblo en el actual Estado de Nuevo México, EE.UU., una de las regiones más densamente pobladas antes de la llegada de los conquistadores, llegando a la conclusión de que la extinción de hasta el 87% de su población fue "rápida e irrevocable", si bien no habría estado unida a la llegada de los primeros europeos en el continente.
Según el estudio, las muertes masivas supuestamente debidas a epidemias de viruela, tifus y sarampión, entre otras enfermedades, empezaron a registrarse en la región 100 años después de la llegada de primeros europeos. Y la probable explicación es que no fueron los esporádicos conquistadores, sino los misioneros católicos que llegaron después en masa y establecieron los primeros asentamientos europeos en esta región los que trajeron consigo las enfermedades, escribe la revista 'Science'.
Aparte de los datos sobre despoblación, los autores del estudio investigaron también otros sobre el crecimiento de nuevos bosques que se produjo tras la extinción masiva de la gente, y sobre fuegos forestales entre 1492 y 1900.
Esn este sentido, los investigadores han descubierto que a partir de 1640 la región, antes densamente poblada, experimentó un incremento de la frecuencia y escala de los fuegos en los bosques, lo que indicaría un aumento de los mismos, que crecieron rápidamente tras la despoblación, que empezó unos 10 años antes. Ahora la región está cubierta con bosques que dificultan los estudios y protegen los sitios arqueológicos.
El estudio sin precedentes, publicado por la revista PNAS, combina métodos arqueológicos tradicionales como la dendrocronología con las últimas tecnologías, tales como radares láseres Lidar, así como estudios de documentos coloniales de la provincia Jemez donde vivieron los indios pueblo.

Te puede interesar: ¿Quiere Donald Trump ser presidente de EE.UU.?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana