Ir al contenido principal

Revelan el origen de las tenebrosas máscaras aztecas hechas de cráneos humanos

máscara azteca hecha de cráneo humano


Las máscaras, que tenían cuchillos introducidos por las cuencas nasales y pirita en las cuencas oculares, fueron elaboradas para ser colocadas sobre el rostro o como parte de un tocado.


Un estudio, publicado en la revista especializada 'Current Antropology', realizado por un equipo de investigadores liderado por Corey Ragsdale, de la Universidad de Montana (EE.UU.), revela el origen de ocho máscaras aztecas elaboradas a base de cráneos humanos que fueron halladas como ofrendas junto a 30 calaveras en el Templo Mayor (Ciudad de México), informa 'Daily Mail'.

Los investigadores afirman que las máscaras, que se remontan al reinado del emperador Axayacatl (1468-1481), fueron elaboradas para ser colocadas sobre el rostro o como parte de un tocado. Así, en la mayoría de los casos, se les introdujeron cuchillos por las cavidades nasales y se les colocó pirita en las cuencas oculares a modo de ojos.

Te puede interesar: Mercurio parecía eclipsado por la Luna



Además, mediante el análisis de los restos se ha determinado que los dos grupos de víctimas pertenecían a un estatus social diferente. Por un lado, los expertos han indicado que las ocho máscaras de cráneo pertenecían a varones adultos con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. En concreto, a guerreros que fueron derrotados o capturados en una conquista o a miembros de la nobleza que fueron ejecutados por posicionarse contra el emperador. Los investigadores sugieren que uno de ellos puede pertenecer al derrotado rey de Tollocan.
Sin embargo, las 30 calaveras restantes pertenecieron tanto a hombres como a mujeres de diferentes edades que padecían enfermedades dentales, déficit nutricional y, probablemente, tenían una baja condición social. Los investigadores sugieren que pueden haber sido esclavos o combatientes que participaron en las llamadas 'guerras floridas'.

Te puede interesar: Beber de botellas de plástico durante el embarazo puede provocar obesidad en los niños

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana