Ir al contenido principal

Fosas comunes halladas en Atenas evocan una antigua conspiración

Informa AFP.

El descubrimiento se remonta al periodo entre el 675 y el 650 antes de Cristo, "una época de grandes disturbios políticos en la región".





Un grupo de arqueólogos han descubierto dos fosas comunes cerca de la capital griega con esqueletos de 80 hombres que podrían haber sido partidarios del noble Cilón en su intento fallido de convertirse en tirano de Atenas.  
Dos jarrones pequeños descubiertos entre los restos han permitido a los arqueólogos datar las tumbas entre 675 y 650 antes de Cristo, "un período de grandes disturbios políticos en la región", afirmó el Ministerio de Cultura del país en una declaración citada por AFP.
Los esqueletos estaban alineados en una fila, algunos boca arriba y otros abajo. A 36 de ellos les habían aherrojado las manos.
El descubrimiento se hizo durante las excavaciones en un antiguo cementerio en un barrio marítimo de Atenas. 

Te puede interesar: El fenómeno del 'zumbido' que solo escucha el 2% de la población sigue siendo un enigma



Según los arqueólogos, los dientes de los hombres están en buen estado, algo que indica que eran jóvenes y tenían buena salud.
Esto encaja con la teoría de que podrían ser partidarios de Cilón, cuyo fracasado golpe de Estado en el siglo VII antes de Cristo fue descrito en detalle por los historiadores antiguos Heródoto y Tucídides.
Cilón, un excampeón olímpico, no fue apoyado por los atenienses y tuvo que refugiarse junto con sus soldados en la Acrópolis. 
Sitiados, los golpistas tuvieron que rendirse tras recibir garantías de que se respetarían sus vidas. Pero el arconte Megacles, de los poderosos Alcmeónidas, masacró a los hombres, mientras que Cilón logró escapar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura