Ir al contenido principal

El hallazgo de un nuevo tiranosaurio ayuda a comprender a los mayores depredadores de la Tierra

Informa el portal Science News

Unos fósiles recién descubiertos podrán aclarar cómo los famosos tiranosaurios evolucionaron hasta dominar el planeta.

Te puede interesar: Qué hay detrás de las 'escamas de dragón' de Plutón





Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, junto con colegas rusos y estadounidenses han hallado en Uzbekistán restos fosilizados de 90 millones de años de una especie de tiranosaurio.


El responsable del estudio, Stephen Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, explicó al portal Science News que la clase, bautizada 'timurlengia', es "una especie totalmente nueva de dinosaurio".
"Es uno de los primos cercanos del famoso depredador tiranosaurio rex, pero mucho más pequeño, aproximadamente del tamaño de un caballo", aclaró el investigador. "Y proviene de la parte media del periodo cretácico, del que existe una enorme brecha en el registro fósil".  

Te puede interesar: Médicos podrían traer a las personas de vuelta a la vida



Por la falta de material arqueológico los científicos no pueden explicar cómo los tiranosaurios evolucionaron de pequeños cazadores a temibles y gigantescos depredadores de unos 13 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola que dominaban el planeta.

El equipo llevó a cabo un trabajo minucioso juntando acerca de 25 secciones del esqueleto del timurlengia para determinar su tamaño y forma. Tras realizar una tomografía computerizada y análisis de los restos fosilizados, Brusatte indicó que "su cerebro y oído eran casi idénticos a los del tiranosaurio rex". Eso implica, continúa el científico, "que tenía toda la unidad central de procesamiento ahí, toda la inteligencia, todos los sentidos agudos del famoso depredador". Los investigadores suponen que cuando esos tiranosaurios primitivos desarrollaron sus cerebros y sus sentidos, crecieron hasta el tamaño del tiranosaurio rex y alcanzaron la cima de la cadena alimentaria. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura