Ir al contenido principal

Hallan junto al stonehenge una "ecocasa" prehistórica

Descubren una 'ecocasa' construida entre los años 4336 y 4246 a C. cerca del Stonehenge británico. Se trata de una vivienda del Mesolítico levantada a base de piedras y raíces de un árbol caído.


Arqueólogos británicos han hallado una 'ecocasa' que tiene 1.300 años más que el popular Stonehenge. El descubrimiento ha merecido el calificativo de 'eco' porque la base del árbol caído sirvió como una de las paredes de la casa, informa la Universidad de Buckingham.

De acuerdo con los datos preliminares, la constucción descubierta fue alzada por los cazadores-recolectores del Mesolítico cuando los primeros colonizadores semiagrícolas europeos del Neolítico empezaban a llegar a la zona.

Los arqueólogos afirman que las herramientas encontradas pertenecen al Mesolítico, aunque pocas generaciones después los habitantes del área aprendieron a emplear las técnicas neolíticas para producir utensilios. También es probable que los cambios fueran introducidos por los colonizadores del Neolítico.  

En el lugar se encuentran dos profundos hoyos de poste y una zona adoquinada con un camino empedrado que llevaba directamente al manantial, donde se realizaban las ofrendas rituales.

Se cree que la vivienda de la Edad de Piedra medía alrededor de entre tres y cinco metros cuadrados y el área hundida, donde se hacía la ropa y se raspaban y lavaban las pieles de animales, era de unos cinco metros cuadrados.

Los arqueólogos han expresado su preocupación por el hecho de que el  descubrimiento corra el riesgo de ser destruido por el nuevo túnel A303 que el Gobierno planea construir en la zona para mejorar el entorno paisajístico del Stonehenge. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana